Es quizás una de los centros comerciales más famosos del mundo, y como no de Londres. Harrods se ha convertido, por méritos propios, es un destino turístico de Londres, un punto a visitar por los viajeros y si es posible, hacer unas compras… Harrods presume de ser el único centro comercial donde puedes comprar de todo (y sino te lo consiguen).
Harrods es un inmenso centro comercial de unos 20.000 m² repartidos en 5 plantas, con decenas de secciones repartidas por el edificio. Puede ser muy fácil perderse o no encontrar la sección que se busca, por ello podrá hacerse con unos mapas o seguir las indicaciones de los letreros.
Puede decirse que las Galerias son un enorme museo, lleno de mosaicos y elegante decoración, sobre todo la parte de alimentación, un lujo.
Harrods es propiedad del magnate egipcio Mohamed al Fayed, que ya era un personaje muy famoso e influyente, pero su fama se vió desbordada cuando su hijo Dodi Al Fayet tuvo una relación con Lady Di, y el posterior fallecimiento de ambos en París. Mohamed al Fayed siempre defendió la teoria de que a su hijo y a Lady Di los asesinaron, incluso tiene un memorial instalado dentro de Harrods, rodeado de esculturas egipcias y con las fotos de ambos y varias velas puestas en un altar dorado. Evidentemente, este memorial es destino de los turistas y curiosos…
Actualización: El 8 de Mayo de 2010 los almacenes Harrods fueron vendidos a la familia real de Qatar por 1.500 millones de libras.
De paseo por Harrods:
Harrods son unas galerias comerciales, por tanto el acesso es libre y gratuito, es más, día tras día pasan miles de turistas y compradores de todas las razas y estatus sociales, desde ricos mega ricos a gente más humilde.
No está mal visto que pasees mirando todo, y sacando fotos, están acostumbrados a los turistas, viven en parte de esa fama.
Si se va a Harrods, debe visitarse la zona de los juguetes (y ver los famosos ositos de harrods) y la zona del mercado de alimentos, esta ultima impresionante…
Otra de las cosas dignas de ver son los baños, dignos de visitar, eso si, no olvidar dar una propina a los empleados que los mantienen limpios.
Además, Harrods dispone de restaurante y cafeteria, donde podrá disfrutar de casi todo lo que se te ocurra, desde unos simples chips con cerveza hasta manjares de todo el mundo, eso si, prepara la cartera….
Historia:
Memorial Lady Di en Harrods:
Navidad en Harrods:
La navidad y Harrods van estrechamente ligados, no en vano Harrods inagura su sección de navidad en Agosto, y lanza productos propios exclusivos para navidad. Además la decoración navideña de Harrods y su ambiente es digno de ver, si te coinciden las fechas no lo dudes, no habrás visto nada parecido…
Productos propios:
Harrods dispone de una linea bastante extensa de productos propios, desde marca propia hasta productos de merchandising tipo llaveros, bolsas de tela, imanes, recuerdos, chocolatinas, bisuteria… hasta cerveza de elaboración propia.
Pero uno de los productos estrella es el Oso de Peluche de Harrods, que año tras año saca a la venta, sacando modelos nuevos, lo que hace que haya coleccionistas y amantes de estos peluches por todo el mundo.
Comida y bebida:
Harrods dispone de unos 33 establecimientos dentro del edificio entre restaurantes, cafeterias y cervecerias. Puedes encontrar locales de todos los tipos, desde locales de lujo, de autor, de comida rapida, orientales, e incluso una taperia española…
Situación:
Harrods está situado en la calle Brompton Road, barrio de Knightsbridge, uno de los barrios más exclusivos de Londres.
Horarios:
Harrods abre todos los días de la semana, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 12:00 a 18:00.
Curiosidades:
- De todo: Su lema es «Omnia Omnibus Ubique» (Todo para todo el mundo en todas partes), por ello presumen de que tienen de todo o sino pueden conseguirlo.
Productos propios: Harrods tiene su propia cerveza, que podrá degustar en sus restaurantes o cafeterias. - Souvenirs: No te vayas de Harrods sin un famoso osito de peluche, se ha convertido en un souvenir tipico de Londres. Incluso las bolsas de tela (que se compran, no las de plástico que te dan al comprar) son usadas por muchos turistas como regalo para sus familias y amigos.